sábado, 23 de mayo de 2015

Plantar un árbol sin dañar el césped



¿quieres plantar un árbol para sombra o un arbusto en tu cesped y tienes miedo de estropear la hierba???

Yo te ayudo


Aprovecho unas fotos que saqué  del paso a paso , en casa de unos amigos que me pedían ayuda para colocar unas higueras en su jardín. Son dos árboles y como vereís se plantaron muy juntas por expreso deseo de los propietarios, pero ese es otro tema... vamos a lo de la pradera (pues en este caso la superficie tiene gramíneas y trébol sembrado al 50%, por tanto se considera que es una pradera, si bien utilizare la palabra césped o hierba en el desarrollo del tema pues el sistema es el mismo para ambas superficies vegetales)

Lo primero que tienes que hacer es con una pala recta cortar en vertical la hierba de la zona donde vas a plantar.
Esto se consigue hundiendo la pala verticalmente  y pisando hasta unos 10-15cm de profundidad. Que es la zona donde están la mayoría raíces de las hierbas que forman tu césped., y forman un entramado compacto o pan de raíces... debajo de esa zona se aprecia que no hay ni mucho menos la misma cantidad... (La profundidad variará según el tipo de cuidados, especies... que reciba la superficie ensescpedada)

Bien una vez realizado esto (marcar con la pala el contorno del hoyo de plantación), con una paleta/paletin de albañil, o instrumento plano similar, ve levantando el césped desde un borde, siempre por debajo de la zona de raíces. (Para empezar puedes hacer un poco de palanca con la pala)

Cuesta un poquito al principio pero bueno... no hace falta ir al gimnasio...

Poco a poco ve levantando la "loncha" o tepe de hierba  que hayas delimitado (más rápido y divertido si tienes ayuda) hasta ir separándolo del todo.

Entonces tendrás el tepe completo como una alfombrilla de hierba (foto 1) que retiraras de la zona de plantación.

Cavas con la pala hasta la profundidad que necesites para el cepellón/raíz de tu nueva planta.

Realiza la plantación normalmente.

Y tras esto rajas la loncha de césped, en vertical del exterior al medio, para poder dejar una linea por donde encajar este tepe con el tronco del árbol.Una vez ajustado se coloca en su posición el césped. se asienta y nivela con el resto.(si es necesario puede echarse tierra o arena en la zona entre ambas zonas de hierba)

Luego dar un riego y tratar normalmente teniendo en cuenta que tendrá que volver a "agarrar" al terreno toda la alfombra verde que hemos sacado. Quedará una linea donde se ha separado la loncha de hierba... que tras poco mas de una semana/15 días, si todo ha ido bien no se notara en absoluto.

Y tachán!!!! árbol puesto y césped como si nada...
mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es

5 comentarios:

  1. Interesante post. Me encantó el vistazo que he dado a tu blog, si gustas me visitas y nos seguimos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Abril Sampere, en cuanto tenga un ratito entrare a visitar tu blog. Se bienvenida y sientete como si fuese tu propio blog.

      Eliminar
  2. Ole, qué bien te quedó. La historia de las dos higueras tan juntas nos la tienes que contar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, lo de las higueras creo que te vas a llevar una desilusion jejeje no tiene mucho misterio. Se plantaron juntas para que al crecer fuesen uniendose los troncos y diese la sensación que en el mismo árbol habia 2 frutos. Se podará para crear la sensación de media copa de un tipo y media de otra.
      En este caso para marcar mas la diferencia se eligieron dos variedades una de higos "amarillos" y otra higuera de frutos"oscuros". En la variedad "oscura" producen además de los higos a final de verano, una cosecha de brevas que estan creicendo y no tardaran mucho en consumirse...

      gracias por comentar

      Eliminar
  3. Entrar en el mio que no cobramos...

    http://promofactory.blogspot.com.es/
    tambien en Face...
    https://www.facebook.com/pages/Promofactory/491488381001908?sk=timeline

    ResponderEliminar