miércoles, 1 de julio de 2015

Parque de Santa Cruz (Jardim da Sereia) Coimbra, Portugal


En pleno centro de Coimbra, aparece  el Parque de Santa Cruz o Jardín de la Sirena (Jardim da Sereia) se construyó en el siglo XVIII y era parte del Monasterio de Santa Cruz (de ahi su nombre)
Un paraje boscoso donde relajarse y resguardarse del calor.
La entrada al Parque se realiza a través de un arco triunfal situado entre dos torreones, sobre el que se erigen tres estatuas que representan a la Fe, a la Esperanza y a la Caridad.

Destaca  Nogueira da Fonte, construido sobre la base de concreciones calizas extraídas de cuevas naturales de la ciudad, y paneles de azulejos. 
Es de aqui de donde le viene el nombre al parque de jardin de la sirena, ya que en esta fuente hay esculpido un triton que la gente asoció con la sirena, y de ahi se quedo con el nombre de jardin de la sirena.
Como comentaba el parque es una ladera boscosa, por tanto las escaleras para salvar los desniveles son obligadas.

Prueba de lo salvaje del entorno son los anfibios de sus lagos, y otros seres vivos como esta dicharachera ardilla a la que pude fotografiar, multitud de aves buscan refugio en este lugar.


Desde el parque se tiene vistas a la plaza de la republica y los jardines de la avenida sá da bandeira.


El parque fue  concebido y construido en la época del rey Juan V, el parque de la Quinta de Santa Cruz (ahora conocido como el jardín de la sirena) se debe a Frei Gaspar de la Encarnación, el ministro entre 1723 y 1752. Se reformo el convento de Santa Cruz y en este jardín se buscaba lograr un parque para la contemplación.
 En el entramado de escaleras, fuentes, paseos, se intercalan ejemplares de grandes dimensiones de distintas especies como araucarias, cedros, saucos, con arbustos, acantos, en algunos lugares parece que la vegetación ha escapado del control de los jardineros y realmente da la sensación de estar paseando por un bosque natural.
 
 La influencia del barroco francés se manifiesta enntre otros elementos en macizos de flores, estanques,y elementos decorativos tales como los paneles de azulejos y estatuas.
 En próximos post hablaremos de otros jardines de esta bella ciudad universitaria.
  
mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es 

6 comentarios:

  1. Un parque realmente majestuoso y señorial, se nota que fue construído para la contemplación y el recogimiento.
    La ardilla me ha encantado ¡es tan mona!
    Precioso reportaje, Mario, te felicito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente te sumerjes en un bosque en medio de la ciudad, me encanto... todabia quedan unos cuantos jardines por mostraros en coimbra... y ardillas con acento aleman jejejeje todo a su tiempo...

      Eliminar
  2. Parece un parque precioso. Tienen un clima envidiable en Portugal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo es, yo lo visite en septiembre con ola de calor, no veas lo bien que entaba el frescor de las plantas, la sombra del parque y el murmullo de sus fuentes.
      gracias por comentar

      Eliminar
  3. Precioso parque, me encanta esa parte de la fuente y las escaleras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola la verdad que segun entras econtrar algo asi hace que te animes a descubrir los ricones de este lugar. Gracias por comentar un saludo y buen fin de semana

      Eliminar