domingo, 27 de septiembre de 2015

Jardín de las nubes en el Chateau de Villandry, Valle de Loira, Francia



Todos los que nos dedicamos a esto de los jardines, conocemos al valle del Loira como un lugar de jardines, no en vano los franceses lo llaman el jardín de Francia.
Su clima y terreno propician cultivos de calidad teniendo fama los distintos vinos, espárragos, fresas, hortalizas...
Desde siempre en esta zona ha habido grandes castillos (Chateau) con bosques para la caza... que con el paso del tiempo se reconvirtieron en palacios con lujosos jardines al estilo italiano (renacentistas), algunos remodelados al estilo francés (barrocos) y como no con el transcurso del tiempo algunos reconvertidos en parques paisajistas al estilo puramente inglés.


Esta zona de Francia, con mas de 300 castillos es un catalogo vivo de distintos tipos de jardines, un lugar donde ver y aprender.

El castillo o palacio de Villandry había perdido su esplendor y sus jardines dejaron de tener el esplendor de antaño, hasta que es adquirido por la familia que lo posee en la actualidad, por cierto de origen español, que con su esposa adquiere el palacete y sus jardines para exponer su colección de pintura española del siglo XVII, el señor Carvallo en su afán de devolver el esplendor al palacio, empieza a dar forma a unos jardines renacentistas, documentándose y diseñando lo que hoy día gracias a sus descendientes podemos seguir contemplando en Villandry.
Jardin del Amor de Villandry, castillo al fondo.
Y lo que es más interesante y por lo que es más conocido este lugar, el huerto jardín más grande del mundo (así lo aseguran las guias de viaje).
Huerto ornamental del Chateau de Villandry, dicen que el mayor del mundo.

Pero de esto hablare en otra ocasión, os voy a mostrar una sección del conjunto que denominan jardín de las nubes, la verdad que al principio me pareció un poco extraño el nombre, tal vez un poco rimbombante, pero al pasear por el se entiende perfectamente.
Jardín de las nubes
Una sucesión de setos recortados cobija plantas de flor azulada y blanca, que a ras de jardín se elevan como nubes o niebla, creando un efecto alucinante que creo que no alcance a plasmar en las fotos.

Para mi, tras visitarlo el efecto "nube" esta mas que conseguido, imagino que un día de neblina el efecto será total.



En realidad el "jardín" es una parte del jardín de Chateau, que esta segmentando en jardín del amor, huerto jardín, jardín del sol, jardín de espejos de agua, laberinto y este llamado de las nubes.
Espero que os guste.

P.d Con este Jardín os desvelo donde estuve metido esta temporada.

mariocpaisajismo@gmail.com
http://mariopaisajista.blogspot.com.es

4 comentarios:

  1. Vaya, no me extraña que hubieras desaparecido ¡menudo jardín has estado visitando!
    Para tu tranquilidad, creo que sí, que puedo hacerme una idea de como debe de ser ese "efecto nube" ¡lo has explicado tan bien que casi lo veo! y, como dices, un día nublado sería el día perfecto para contemplarlo.
    Un abrazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse este que os muestro es una pequeña parte de lo visto en el viaje, hay material para unos cuantos posts pero eso se ira desvelando a su debido tiempo. muchas gracias por comentar y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Yo he tenido la suerte de visitar este jardin y otros que hay en la ruta de los castillos en el valle del Loira. En uno de ellos celebran un festival internacional de jardines donde cada paisajista hace su composición ... una preciosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Juve, el festival que mencionas creo que es el de chaumont sur loire, había algunas propuestas muy interesantes, en breve hare una entrada al respecto. gracias por visitar el blog

      Eliminar