sábado, 27 de junio de 2015

Productos autóctonos: Pimenton de La Vera

Parece ser que el pimenton de la vera se introduce por monjes Jeronimos del monasterio de Yuste, en , nada más y nada menos, que el siglo XVI.

lunes, 22 de junio de 2015

Rosaleda de Valladolid


 En valladolid todo el mundo conoce este lugar como La Rosaleda, si bien el nombre de este jardín es

La Rosaleda de Francisco Sabadell (quien fue el responsable de parques y jardines de la ciudad del pisuerga por aquel entonces )

martes, 16 de junio de 2015

Productos autóctonos: Manzana del Bierzo

caracteriscas-org



Según diversas opiniones, la historia de la Manzana Reineta y su introducción en El Bierzo está vinculada, al igual que la viña y el castaño, a la colonización de esta Comarca por el Imperio Romano.

sábado, 13 de junio de 2015

Bon Jesus do Monte, Braga, Portugal


Vista de la impresionante escalera del santuario de Bom Jesus do Monte
Hoy viajamos al norte de Portugal, a uno de los santuarios más conocidos de nuestro país vecino.
Concretamente a la ciudad de Braga, para visitar un jardín que gira en torno al santuario de Bom Jesus Do monte.

martes, 9 de junio de 2015

Productos autóctonos: La chufa de Valencia

El cultivo de la chufa se remonta a épocas bastantes lejanas de la historia del hombre, habiéndose constatado la presencia de sus tubérculos en sarcófagos y tumbas egipcias de las primeras dinastías (Serrallach, 1927). Fue un alimento apreciado por los antiguos egipcios, como lo prueba la narración de Teofrasto: "... en tierras arenosas, no lejos del cauce del río, crece sobre la tierra la llamada Malniathalle, redonda de forma, sin hueso y sin piel. Los habitantes recogen los tubérculos y los cuecen, con lo que se vuelven muy dulces, saboreándose entonces como un postre".

sábado, 6 de junio de 2015

lunes, 1 de junio de 2015

Azafrán de la mancha


Inicio con esta entrada del blog una serie sobre productos  "autoctonos" bien razas animales o vegetales e intentare poner mi granito de arena para su difusion y puesta en valor, estimular la venta y puestos de trabajo asociados, asi como fijación de población en el mundo rural. Cualquier entidad, DO, IGP,Consejo Regulador etc etc  que quiera remitirme información con mucho gusto y  de forma totalmente gratuita publicare un tema relacionado. Muchas veces nos entusiasmamos con la carne de no se que país, las variedades de fruta de no se que otra zona... cuando en lugares cercanos tenemos diamantes por descubir...

Comenzamos:
El azafrán (Crocus sativus) es una planta que se caracteriza por su gran capacidad de adaptación a las condiciones naturales de cultivo. Los amantes de la jardinería lo saben bien, pero hoy hablaremos de este producto en su cultivo para consumo humano.