martes, 24 de mayo de 2016

Narcisos de la montaña palentina, un jardín natural

Narcissus pseudonarcissus en la montaña palentina
Hoy vamos a hablar de las floraciones de los Narcisos, en los jardines tal vez ya se hayan pasado pero... es ahora cuando, en la montaña, están en plena floración.

Los narcisos se consideran una planta de la zona mediterránea, habiendo multitud de especies y subespecies silvestres, en este área.

En concreto hablaremos de una especie que estos días florece con profusión en muchos lugares de la cordillera cantábrica el Narcissus pseudonarcisus , en la montaña palentina se les conoce como Lirones, y todos los años cubren de flores los prados de estas regiones.

Hay varias especies en la cordillera cantábrica (y por supuesto sus subespecies,algunas endémicas de estas tierras como delatan nombres como leonensis, asturiensis) y podemos encontrar varias especies en el mismo paraje.
N. asturiensis
Ya a principios de año pude ver distintos tipos de Narcisos floridos en montes de Cantabria, puede que quizá, un año especialmente benigno haya contribuido... pero sabía que aún quedaba por llegar la espectacular floración que, entre abril y mayo, encontramos en diversos puntos de la cordillera.

Así que con paciencia he aguardado hasta ahora para hacer una visita a las cumbres, para a 1300 metros sobre el nivel del mar, poder disfrutar de este espectáculo natural.



En prados del fondo de los valles, laderas húmedas...con sus bulbos enterrados a considerable profundidad emergen con los primeros rayos primaverales los N. pseudonarcissus , sincronizados así para florecer a principios de mayo, y perpetuar su especie, cubriendo parcelas enteras de tonos amarillos.

Precisamente esta belleza, hace que hayan sido codiciados como ornamentales desde antiguo, hay miles y miles de variedades cultivadas para jardinería, a tanto llega la demanda que hasta no hace mucho (y por desgracia aún hoy día) la recolección esta poniendo en peligro la especie.






En la montaña de León, Palencia... podían verse recolectores comerciales cargando furgonetas enteras de estas flores, que posteriormente eran vendidas en floristerías y puestos en ciudades tan distantes como Palencia, Valladolid, Santander... En la actualidad están protegidas y sujetas a una fuerte regulación (ojo a las multas).



Al llevarse las flores y pisotear las plantas, se compromete el intercambio genético entre distintas plantas, por tanto solo se propagarian por  multiplicación vegetativa de los bulbos... Sumado al cambio de usos del suelo, y la presión ganadera en algunos lugares las poblaciones de estas bonitas plantas se han visto mermadas.


En la misma zona pude ver esta otra especie de narciso, el N. triandrus, mucho más pequeño y discreto que el N. pseudonarcissus (flores de 5cm o más) pero también muy bonito.
N triandrus
Como podéis ver los Lirones estaban esplendidos,algunos empezando a marchitarse, y ya pocos quedaban por abrir sus flores...



Florecen en tal cantidad que parece que nos encontrásemos en medio de plantaciones de floricultura y no de una comunidad vegetal silvestre, desde luego todo un espectáculo para los amantes de la naturaleza


El narciso es una planta de una belleza incontestable, que en jardinería ha sido, sigue y seguirá usándose ya que, aparte de su flor aromática, ofrece distintos tamaños, formas y colores, fácil de mantener con unos cuidados mínimos ( poco más que plantarlos...)



Y que además de rústico es muy fácil de naturalizar en el jardín. No tenemos porque arrancarlo cada año, como con los tulipanes que poco a poco van debilitándose y degenerando, si no que por el contrario los narcisos año a año irán floreciendo y aumentando en número.

Una vez empiece a estropearse la flor cortaremos el tallo floral, para evitar que reste alimento al bulbo para generar las semillas, dejar que las hojas se marchiten al menos en 2/3 para cortarlas,mantener el suelo sin encharcamientos excesivos, ni temporadas de sequía extrema, solo con esto perpetuaremos por años en el jardín a esta planta de bulbo tunicado.
También se prestan al cultivo forzado y a los tratamientos en frío para que florezcan en la fecha elegida, algo importante para floricultores, ayuntamientos...
Cuidado con el bulbo ya que contiene sustancias tóxicas, pese a ser usado como medicinal solo debe manejarse por manos expertas, es más parece ser que repele a los ratones y a personas sensibles a dichas sustancias y puede irritarles la piel manipular dichos bulbos.
Rústicos, resistentes, bonitos...  ya sea en pleno campo o en nuestro jardín no dejan indiferente a nadie.

Como veís en las fotos, estas comunidades vegetales de montaña son ricas en especies, algunas exclusivas de nuestras montañas, y muy sensibles a cualquier alteración, que nos privaría de seguir disfrutando de estas y otras muchas joyas floristicas. Motivo sobrado para conservarlas y protegerlas.
Hasta el próximo martes

(P.d. el próximo domingo (29/05/2016) os recuerdo que hay alfombras florales en Carrión de los Condes,ya hable de ello el pasado año click aquí )


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

20 comentarios:

  1. Qué maravilla, Mario. Nunca vi un prado con tantos narcisos en estado silvestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mónica, en muchas zonas de la cordillera se ponen asi algunos parajes, ya de por si la montaña es bonita pero con floraciones asi de abundantes creo que nadie puede resistirse...a mi estos narcisos me gustan tanto o mas que los cultivados...

      Eliminar
    2. Holy tienes que hacer un viaje por la montaña palentina, arte y paisaje a tope. Bsucos

      Eliminar
  2. Tienes razón de que desconocemos totalmente la montaña palentina. Esas rocas y verdor no lo solemos asociar con la meseta. Precioso paisaje y con todos esos narcisos una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si realmente ahora con las lluvias esta todo verde, o casi todo, la idea de terreno llano sin árboles se aproxima más a la zona llamada Tierra de Campos que comprende varias provincias. Eso es la llanura infinita que todos pensamos al hablar de castilla, pero tenemos zonas diferenciadas como el cerrato de paramos calizos,las zonas de la vega del carrión, la montaña palentina... entornos muy variados, salvo mar...
      http://mariopaisajista.blogspot.com.es/2015/09/parque-de-los-jardinillos-palencia.html?m=0 te pongo este enlace donde hablando de un parque de la capital introduzco un poco la provincia... que como su catedral podria llamarse la bella desconocida...

      Eliminar
  3. Me alegra mucho ver ese prado con narcisos silvestres que comentaste en su día! La verdad es que son un espectáculo y tus fotos así lo demuestran. Gracias por compartir la información e imágenes y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María José, es cierto estas flores adornan los prados de una forma que casi parece artificial... habras visto que la espera ha merecido la pena :-D
      un saludo (habra más sorpresas...)

      Eliminar
  4. Que hermosos prados, se ven expectaculares los narcisos silvestres...gracias por mostrarnóslo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada Shirley ,ha sido un autentico placer hacer esta visita para fotografiarlos

      Eliminar
  5. Después de ver tus martavillosas fotos me quedo con los narcisos silvestres en esos prados tan precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, los "modelos" y el entorno lo pusieron muy facil

      Eliminar
  6. Todo un espectáculo ver esa alfombra de narcisos en las montañas palentinas ¡se ven preciosos! y es verdad que su cultivo es agradecido y de pocos cuidados.
    Has hecho unas fotos preciosas, Mario!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si Montse, no solo Palencia, en Burgos, en Leon... incluso creo que en León en la zona del pantano de riaño se celebra una fiesta al respecto pero no puedo precisarte mas...

      Eliminar
  7. Yo conozco la montaña palentina pero nunca he ido en la época de los narcisos, preciosa entrada Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lourdes es un lugar precioso en cualquier época y tanto senderistas, amantes del romanico, naturalistas encuentran atractivos en esta region, los narcisos son la guinda del pastel. Un saludo y muchas gracias

      Eliminar
  8. ¡Es precioso Mario! siento ver el post tan tarde. El paisaje donde has tomado las fotos es espectacular...como para quedarse el día entero mirándolo y disfrutándolo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar que si no lo ves crees que te exageran cuando hablan de la cantidad de flores... fijate si es un lugar espectacular que hasta encontramos huellas de oso en un hayedo, de ahi que no revele el sitio...

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Lirones o Narcisos y otros muchos nombres comunes que tienen esta planta.

      Eliminar