martes, 17 de mayo de 2016

Productos autóctonos: Espárragos de Huétor-Tajar

 

Desde antiguo, casi tres mil años, se sabe del aprovechamiento como cultivo del espárrago, hoy vamos a hablar de un espárrago verde, con indicación geográfica protegida, el Esparrago de Huétor-Tajar.

Conocido ya en Mesopotamia y Egipto, este cultivo llego con la romanización a la península ibérica y fue muy valorado hasta el fin del reino musulmán de Granada.

El cultivo perdió fuelle, pero a principios del siglo XX., los agricultores de esta zona de granada retoman su cultivo, primero de forma familiar, más tarde asociándose para dar salida a un producto de calidad , del que da fe la concesión de su I.G.P. (indicación geográfica protegida), único espárrago verde en ostentar dicho marchamo de calidad en toda Europa.

La I.G.P Espárragos de Huétor-tajar, engloba en la vega baja del rió Genil los pueblos de Moraleda de Zafayona, Illora, Villanueva Mesia, Huétor Tájar, Salar y Loja.

Estos espárragos verdes son mas delgados y rectos, y un tono más oscuro que otros espárragos, el sabor es amargo-dulce, con intenso aroma y una textura carnosa y firme.
Gracias a la selección llevada a cabo por los cultivadores de forma "intuitiva"(sistema de mejora clásico) se logró fijar y perpetuar las características antes señaladas.
La planta de Asparagus officinalis, una vez implantada en campo, puede vivir varios años(8-10 o incluso más), produciendo brotes (espárragos)  blancos si no les ha dado el sol y/o verdes si han empezado a realizar la fotosíntesis por haber recibido luz solar.
La planta una vez en el terreno desarrolla un gran sistema radicular, al que suele llamarse garra, que almacena las reservas que producen sus partes verdes, por ello no puede recogerse todos los espárragos, para que la planta se alimente y no comprometa futuras brotaciones (producciones).
El cultivo del espárrago aporta riqueza a la zona ya que para la recolección y manipulado se necesita gran cantidad de mano de obra. Un producto por tanto que fija población al cada vez más despoblado medio rural de nuestro país.
A primera hora del día recolecta con sumo cuidado para evitar el calor que podría deshidratarlo y mermar así su frescura y calidad.
Su fino calibre requiere de un mimo en su manejo para evitar roturas o daños, manos expertas lo preparan y embalan en las instalaciones de la cooperativa donde se mantiene a bajas temperaturas para conservarlo y que en 24 horas pueda llegar a manos del consumidor de manera idonea, favoreciendo también  esta inmediatez que el producto no pierda ni un ápice de sus características organolépticas.
La temporada en fresco del Espárrago de Huétor-Tajar se da en los meses de marzo a junio, por tanto el resto del año solo podemos encontrarlo en conserva, lo que permite gozar de este extraordinario producto en cualquier momento. 

La consejo regulador de esta I.G.P. vela por mantener la calidad desde el campo a la venta del producto, descartando todo producto que no cumpla con sus estándares de calidad, para mantener y fomentar la calidad de los espárragos de Huétor-Tajar.


Estos espárragos granadinos si superan los controles del consejo regulador obtienen el siguiente sello, que los identifica como Esparrago de Huétor-Tajar, pudiendo el consumidor tener todas las garantías de adquirir un producto de calidad certificada.

El espárrago, aparte ya de sus amplias posibilidades culinarias, tiene multitud de  propiedades beneficiosas para la salud desde antitumorales, antiinflamatorias, ricos en fibra y un largo etcétera..
No hay escusa para no incluirlos en la cesta de la compra.
 
Agradecer la amabilidad a la I.G.P. Espárragos de Huétor-Tajar por permitirme usar contenido de su página web para la elaboración de esta reseña. Su web http://www.esparragodehuetortajar.com/


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

2 comentarios:

  1. Magnífico artículo, Mario, ya sabes que me encantan este tipo de trabajos que haces para dar a conocer los productos, los de mejor calidad y lo bien que nos lo cuentas.
    Yo soy muy aficionada a comer espárragos, los blancos y los verdes, pero en especial los verdes, salteados ¡están riquísimos! pero no me he preocupado en saber de donde proceden, así que no sé si alguna vez he comido estos de Huértor-Tajar, así que gracias por la información, así, ahora, cuando vuelva a comprar prestaré atención.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Montse un alimento rico y saludable, y en este caso con un sello de calidad que lo avala.
      Ya sabes que estas reseñas las hago totalmente gratis, solo con la idea de intentar difundir y poner en valor estas joyas que tenemos en nuestro territorio.

      Eliminar