martes, 18 de octubre de 2016

Los jardines suspendidos en el aire.



Meteora viene de Meteoros, literalmente piedras caídas del cielo... y que albergan en sus cimas desde bien antiguo comunidades religiosas,aislados del mundo y más cercanos al cielo... donde incluso hay espacio para pequeños jardines...

En una ladera del  valle del río Pinios, muy cerca de la población griega de Kalambaka, se encuentran unas extrañas formaciones rocosas como salidas de la nada. Grandes moles que hacen sentir al observador un diminuto e insignificante ser. Y que al verlas uno puede entender el porque del pensamiento que fueron rocas caídas del cielo...

Ya por el siglo X. algunos eremitas vieron en este lugar un sitio donde retirarse del mundo y estar más cerca del creador.
 En el siglo XIV cuando se construyen los monasterios como tal. Aún se especula como llegaron los monjes a encaramarse a lo alto de las rocas calizas para empezar a construir, pues hasta la construcción de escaleras y caminos solo se podía acceder por una especie de plataformas sobre cuerdas...
Desde luego el lugar tanto por lo sobrecogedor del paisaje, como por su aislamiento parece perfecto para la vida contemplativa y resistir ataques de turcos y albaneses.

Podemos admirar la arquitectura bizantina de los edificios o imaginar la vida de los monjes y desde el punto de vista del jardinero, desde el paisajista ya hemos hablado del entorno, encontramos que pese al poco espacio de la cumbre de estas rocas, hay hueco para los jardines, algunos no dejan de ser un mero "distribuidor o terraza" entre las dependencias del monasterio, otros más elaborados pero que pese a su reducido tamaño me parecieron dignos de elogio pues hasta el obtener agua para el riego parece harto complicado.

En general como comento son pequeños espacios, donde se libera el espacio central dejando en los márgenes espacio para arbustos recortadas, algunos(pocos árboles) y planta de flor. Se pueden observar pocos espacios de césped, en cambio abunda la planta en maceta.
Las plantas medicinales/aromáticas y las flores se cultivan en terrazas a modo de jardines suspendidos en el aire, supongo que igual que las hortícolas (no las ví, tal vez en la actualidad no se produzcan allí).
En general abundan plantas mediterraneas adaptadas al clima de esta región del país Heleno.
Una jardinería condicionada por la carencia de suelo y agua, no apta para personas con vértigo. Pero que demuestra que si se quiere, con esfuerzo, puede conseguirse un lugar ajardinado con una estética cuidada en cualquier espacio.

Planta recortada véase el efecto de la repetición de elementos
Zona de aromáticas

Un pequeño rincón aprovechado al máximo
Añadir leyenda

En la actualidad los monasterios de Meteora son una atracción turística de primer orden, pudiendo visitar varios de estas congregaciones. Es más,la UNESCO los considera patrimonio de la humanidad desde 1998.


mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

6 comentarios:

  1. Los jardines son preciosos pero todo el conjunto es absolutamente impresionante. Me he quedado boquiabierta, gracias por mostranos este lugar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Es increíble que en esas alturas y con tan pocos medios hayan podido construir esos monasterios y mucho más hacer estos pequeños jardines ¡una auténtica lección de jardinería!
    Me ha gustado mucho conocer este lugar, gracias por mostrarlo, Mario.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Mario gracias por traernos estas fotos. Estuve en Meteora hace mucho tiempo y entonces todavía no tenía ningún interés en la jardinería con lo cual no me fijaba en nada, pero recuerdo el impresionante paisaje y sobre todo el interior de los monasterios. Precisas fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar