martes, 15 de agosto de 2017

Hibiscus syriacus, un viejo conocido

Hoy hablamos de un viejo conocido en jardinería pero no por ello menos interesante, el Hibisco o Rosa de Siria.

Dentro de la familia de las Malvaceas, encontramos el género Hbiscus con unas 150 especies. Engloba el género plantas en general asiáticas de diversos portes (desde herbáceas a arbóreas). Con flores llamativas y por ello muy utilizadas en jardinería, según la especie adaptadas a climas templados o tropicales.

En este caso hablamos de Hibiscus syriacus, una especie resistente al frío. Por tanto muy interesante para muchos jardines de regiones de clima templado.
Es junto a H. rosa-sinensis una  de las especies más conocidas (esta última no resiste el frío y es usada en climas de corte tropical o subtropical.


Sus hojas son trilobuladas con un borde dentado, de un verde no muy intenso, y cubiertas de pelillos en el envés.
Sus flores van del lila, azul al blanco pasado por el rosa o el rojo, con motas más intensas en el centro, pudiendo haberlas más o menos simples o dobles.
Pese a ser una planta perenne, es muy apreciada por florecer con profusión de final de primavera a otoño.
Al ser un arbusto de no mucha envergadura es apropiado para alineaciones urbanas, en espacios no muy amplios.
Podemos cultivarlo con un solo tallo a modo de "arbolito" o bien dejando más de un tallo desde el suelo como mata arbustiva como tal.
Agradece la exposición soleada en el jardín.
Tolera ambientes salinos, gran variedad de suelos (mejor que drenen bien), si bien he comprobado que en algunos suelos "teoricamente" tolerados por la especie, las hojas se tornan clorótica. Este hecho puede tener que ver con un deficiente riego y abonado.

Aunque no es un arbusto insensible a plagas y enfermedades, suele padecer las habituales y por tanto su curación no reviste grandes dificultades.


En general no necesita mucha poda una vez formada su estructura base, eliminar ramas muertas, mal ubicadas, que enmarañen la copa, muy largas...
Florece en ramas de la estación en curso por tanto una buena poda en invierno sera adecuada para estimular los nuevos brotes al llegar la primavera.
Como en casi cualquier especie eliminar flores marchitas o frutos, para que la planta no gaste nutrientes en formar las semillas y produzca más flores.
Ojo también a los chupones de raíz si pensamos formarle con un solo tallo, no olvidemos que es un arbusto y su tendencia será a emitir tallos para formar una mata...

Multiplicarlo no es difícil por esquejado, o reproducirlo con sus numerosas semillas...

Un ejemplar aislado, en grupos del mismo color o de varios colores, combinado con plantas de temporada, en un seto informal con otras especies, en forma de arbolito de pie alto, creciendo con varios tallos, en un gran contenedor escoltando una entrada o una escalera...
La llamada Rosa de Siria (de ahi Syriacus) es un viejo conocido que no debería pasar de moda...



mariocpaisajismo@gmail.com 
mariopaisajista.blogspot.com.es

6 comentarios:

  1. Hola Mario, preciosa entrada. Yo tengo alguna rosa de Siria en rosa y azul y es verdad que es fácil reproducirlo, incluso salen de las semillas que caen en alguna ocasión, estos días lucen hermosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en el hemisferio norte estan en un gran momento. Un abrazo Lola.

      Eliminar
  2. El gran problema de los Hibiscus es la facilidad con que germinan las semillas que se caen en la tierra. Yo me paso el año arrancando plántulas del suelo. Por lo demás el Hibiscus Syriacus es un arbusto todo terreno aquí en el norte donde crece con profusión y florece todo agosto y septiembre sin pausa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto yo también "sufro" su facil germinación... ahora por ahi tienen que estar preciosos aqui según la planta las flores lucen más o menos pasadas estos días...

      Saludos

      Eliminar
  3. Yo quiero unaaaa !!! Como consigo las semillas cerca a mi casa hay varios ejemplares lilas como saco sus semillas o en qué estacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segun donde vivas tras la floración producen semillas ... eso no asegura que sean del mismo color ni variedad, por tanto mejor esquejar. O comprarlas en cualquier vivero pues son muy economicas y que nos aseguren el color y variedad

      Eliminar