miércoles, 6 de septiembre de 2017

Un patio en París, el del Petit Palais

Hoy os invito a viajar virtualmente  a un pequeño espacio de la capital francesa,  visitamos el jardín del Petit Palais

 En este edificio construido para la expo de París en 1900, se encuentra una interesante colección de obras de arte. Pero ya en sí el edificio es bello y cubierto por obras de arte desde suelos a techos.

En el patio central es donde encontramos el jardín. Un espacio donde hacer una pausa en la visita, pero que como digo, puede servir para contemplar el edificio y su lujosa decoración.

El patio en sí tiene forma semicircular, una zona de columnatas a modo de peristilo rodea el perímetro en su zona curvilínea, mientras enfrente grandes cristaleras introducen la luz en el interior. Dando vistas desde la zona de exposición al jardín que se asienta de cristales para afuera.
En una especie de "dialogo" que enlaza ambos espacios. 



El jardín esta dividido en tres parterres, cada uno con estanque y surtidores. Su forma y colocación  siguen la estructura del patio. La zona del centro de la circunferencia y algunos paseos radiales (así como el soportal) quedan para el paseo.
En el perímetro aparecen grandes macetones de madera pintada en blanco, que permiten el movimiento a zonas protegidas a especies sensibles a los rigores del invierno parisino. 




La utilización de gramíneas, y lo abundante de la vegetación da una sensación de espacio cuidado pero salvaje, con una exuberancia propia más de una zona silvestre que de una gran capital y un jardín formal al uso. Por su puesto rompe con la rigidez del patio y lo serio de su contenido...
Las hierbas aportan colores, texturas, volumenes...diversos. Esta frondosidad desdibuja relativamente el espacio haciendolo en algunos puntos irreconocible pese a la pequeña superficie que posee.


Plantas de temporada, acantos, hostas, bergenias, hierbas, algunas plantas como palmeras o bananos más propios de otras latitudes... todo bien ubicado y en consonancia con el lujo de mosaicos, frisos, columnas...  (Que conste que las fotos fueron tomadas ya en septiembre, tal vez algo tarde para verlo en todo su esplendor)


El patio no solo acoge vegetales, si no que en ocasiones sirve de marco para exposiciones temporales, convirtiendose en una sala más del museo.

Añadir que en el jardín se sitúa un bar/restaurante con una terracita de lo más apetecible para pasar un rato en este espacio insospechado.
Por lo menos a mí me sorprendió gratamente, no esperaba desde fuera encontrar aglo así en el interior. Ahh y por si andais mal de presupuesto o no os interesa la colección de arte del interior, la entrada es gratuita.

mariocpaisajismo@gmail.com 
mariopaisajista.blogspot.com.es

10 comentarios:

  1. Paris bien vale una docena de visitas, sin duda. La vegetación que se ve en interior del patio parece diferente del típico parterre francés ordenado y simétrico. Tal vez se están volviendo más modernos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de todo hay... pese a predominar estilos reconocibles como ingleses o franceses...alguno distinto aparece... Este espacio asi lo confirma, por eso me llamó la atención pese a su reducido tamaño.

      Saludos J. Antonio

      Eliminar
  2. Me parece realmente llamativo el efecto que provoca y no conocía el sitio. Mucvhas gracias amigo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra descubrirtelo. buen fin de semana... ando algo liado para responderos como debo... ya os contare donde ando estos días...

      Eliminar
  3. Se ve muy agradable este jardín y cuenta con una buena colección de gramíneas, es algo que siempre me ha llamado la atención e incluso me apetecería tener de ellas en mi jardín.
    Tomo nota de ese lugar ¡gracias por darlo a conocer, Mario!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te pilla más cerquita desde tu jardín que a mi asique seguro que puedes hacerte una escapadilla.

      saludos

      Eliminar
  4. Me gusta la sensación de intimidad que transmite este pequeño patio, en comparación con los extensos jardines que suelen tener estos palacios. Bonitas fotos, Mario. Gracias por compartirlas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo la sensación de resguardo pese a la masa de visitantes,no demasiados en el momento de mi visita.

      Gracias a vosotros por visitar el blog

      Eliminar
  5. Gracias por este paseo. Estuve dos veces en París y tengo el color y el perfume en mi memoria.
    Me quedó tanto por conocer......
    Un abrazo

    ResponderEliminar