martes, 10 de octubre de 2017

Jardin de Catalina de Médicis, Chenonceau


Volvemos de jardines del  Loira, ya hablamos de este Château de Chenonceau, pero aún queda mucho por mostrar...

Si, volvemos al castillo de las damas. Ya hablamos del jardín de Diana de Poitiers, amante del Rey Enrique IV quien la cede su uso y disfrute. Su legitima esposa Catalina de Médicis reclama, al quedar viuda, el palacio y como no podía ser menos, construye otro jardín en el otro costado del Château  (oeste).

El espacio es de forma aproximadamente rectangular. Quedando delimitado en dos de sus costados por muros sobre el rió Cher, separandolo del castillo propiamente dicho, el resto del espacio está separado pero conectado con el resto del jardín, la zona de la arboleda de la antigua "granja"delimitada por celosías de hiedra y setos.

Comparando este espacio con el de Diana de Poitiers, es más pequeño, aproximadamente media hectárea y tal vez de  trazado más sencillo. Pero no cabe duda que un jardín lujoso digno de la más alta nobleza de la época.

El espacio se articula al rededor de un estanque central circular, de ahí surgen 4 parterres que cubren el espacio aproximadamente cuadrado
Y se añade un parterre más de forma rectangular en la franja de tierra colindante a la avenida principal del conjunto palaciego. Sumándose así 5 los parterres de los que consta el jardín.

 
Destacan las grandes bolas de boj recortado, que aportan el ritmo y repetición al espacio, dibujando ya de lejos los paseos. Los rosales trepadores adosados al muro de contención junto al río no estaban muy lucidos en mi visita, hasta el punto que creo que no realicé fotos.

Los parterres son de césped, en su interior hay lineas confeccionadas por lavandas.
Cada parterre contiene a modo de marco contiene una franja perimetral de planta de temporada y rosales de pie alto que ponen la nota de color al conjunto.

vistas del Château de Chenonceau desde el jardin de Catalina de Médicis
Más allá del jardín se encuentra un "bosque" con grandes árboles, que bien podría considerarse un minibotánico por la diversidad de especies y algunos ejemplares de gran porte, y que aportan un telón de fondo a modo de muro vegetal al espacio.
Detalle de las composiciones de temporada.
Como ya he comentado, aún quedan cosas que ver de este jardín, que intentaré mostraros en próximas publicaciones.
De momento, con lo expuesto ya merece una visita ¿no creéis?

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. Qué preciosidad de jardín. Me encantan los jardines formales franceses con sus parterres llenos de flores. Bonitas fotos, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el clima y el gusto por los jardines de nuestros vecinos del norte se ve en cada jardín, sea del estilo que sea. El lujo y derroche de recursos en aquellas épocas para disfrutar de estos espacios que hoy dia nos sorprenden aún... ¿que podría pensar una persona de a "pie" de aquellos tiempos a ver estos espacios...?

      Como nota este jardín sería más (renacentista)/italiano que (barroco)/francés en su concepción.

      saludos

      Eliminar
  2. Precioso y perfectamente estructurado este jardín, luce el encanto de los típicos jardines franceses o franco-italianos que rodeaban los palacios. Invitan al paseo relajado por entre los caminitos ¡espero ver la segunda parte!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse en el blog y en esta entrada puse enlace a otra parte importante de este Chateau, el jardin de Diana de Poitiers, pero aun quedan sorpresas y tranquila que tengo fotos para mostraros por el blog...
      Saludos

      Eliminar
  3. Me ha parecido un jardín muy llamativo en su idea pero simetrico conlas tendencias tomadas. Muchas gracias por mostrarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo una visita al valle del Loira, ¡¡¡¡¡disfrutaras como un enano!!!!!

      Eliminar
  4. Hace muchos años visité ese jardín y aun tengo frescas en mi memoria su belleza
    Gracias por el reportaje.
    Un afectuoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego para los amantes de los jardines, el valle del Loira es un lugar de "culto"
      saludos

      Eliminar