martes, 22 de mayo de 2018

Isla Margarita, un parque en pleno Danubio


Este es uno de los parques más conocidos de Budapest, una isla en el Danubio, pero no solo es un parque...
Situado entre Buda y Pest, el caudaloso Danubio define los límites de este parque de la capital de Hungría. Uno de los más queridos por sus habitantes y uno de los puntos a visitar por los turistas.

Es un parque bastante grande, mucho más largo (2,5km)  que ancho(500m en su zona mas ancha). Es tan grande que desde cualquier mirador de los edificios más turísticos es visible como una gran mancha verde en medio del río.
Un lugar apreciado desde la antigüedad ya que sirvió como monasterio allá por el 1200 después de Cristo, abandono al menos en parte por religiosos durante la ocupación turca, pasando a propiedad de la nobleza, hasta que en el 1700 los Hasburgo deciden convertirlo en parque. Construyéndose un palacio de verano y concluyendo el "parque" ya entrado el siglo XIX y  en 1900 estrenando el s XX pasa a ser parque público. Fue al abrirse al público cuando se doto de un ramal al puente de su extremo sur para conectar a pie la isla con Buda y Pest sin recurrir a las barcas que la mantenían aislada de la urbe.

En general la isla tiene un aspecto de parque de estilo inglés con paseos serpeteantes y zonas boscosas y de pradera.
Como digo es la tónica general,  pero encontramos espacios más formales como una rosaleda, algunos parterres de flor. En el paseo podemos encontrar diversos monumentos como el del centenario de la unificación de Buda y Pest, una deposito de agua de 57m de altura, un pequeño "zoo", en su extremo norte un jardín japonés de pequeño tamaño junto a un templete de música llamado "pozo musical" ya que tiene instalados altavoces de donde cada hora se puede escuchar música clásica.

Las ruinas de varios conventos y una antigua iglesia son otros puntos a visitar...
Como curiosidad hay una zona de "playa" y piscinas y otra zona de balneario de aguas termales, que es uno de los múltiples baños de la capital húngara es uno de los atractivos para turistas y no turistas.

Zonas para comer, bares, carrilbici... un parque que no solo sirve para pasear y ver, si no que esta vivo y es utilizado por familias, deportistas... ahhh y por si te gusta mucho en e l parque hay también hoteles... ¿quien da mas?
Para los más vagos hay alquiler de bicis, coches... como en otros jardines europeos de gran tamaño.

En cuanto a la vegetación hay árboles de gran porte de multitud de especies así como arbustos. del jardín japonés intentaré hablaros en otra entrada a parte. En algunas zonas las praderas están llenas de grupos de personas disfrutando del buen tiempo o haciendo deporte, van descendiendo según nos alejamos de sus extremos(puentes ,donde para el tranvía y se puede llegar en coche o andando).

Desde luego paseando por esta isla es normal que los lugareños presuman de este parque. Así que si pasáis por Budapest, no dejéis de visitar este bonito parque, o mejor aún encontrarse con algún concierto al aire libre en alguna noche de verano.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com.es

4 comentarios:

  1. Bonito parque. En muchos países del este está creciendo la afición a la jardinería mucho más que aquí. No conozco Budapest pero la tengo en la lista de los viajes cortos para el futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará una ciudad asequible si te va a gustar, acesible a quien le guste patear, con cosas que ver y bueno ya ves este parque merece un paseo de un buen rato... hay alguno más que tambíen disfrutarás segurisimo.

      Eliminar
  2. No conozco Budapest, alguna vez quise ir pero al final cambiamos de destinación, pero tomo nota para visitar esta isla con parque incluido, me ha parecido un lugar agradable e interesante de visitar. ¡Hay tanto lugares hermosos que ver! Gracias por la información, Mario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que podriamios estar toda la vida de viaje y quedarían sitios y cosas por ver...

      Eliminar